A inicios del año 2021, Colombia y Cuba fueron escenario de manifestaciones sociales, cada una por causas como la promoción de una nueva reforma tributaria, y la escasez de alimentos y medicinas, respectivamente. Esto conllevó a un malestar social que tuvo como respuesta el apoyo de diferentes sectores de la sociedad para hacer frente a una problemática común. El punto clave es el hecho de que en ambos países hubo una reproducción del abuso de poder por las reacciones autoritarias que tuvo la fuerza pública en el marco de las protestas, y el cual fue respaldado y legitimado por los discursos de ambos gobiernos, lo que terminó afectando las libertades y derechos de los mismos ciudadanos.
En ese orden de ideas, la problemática aquí son las reacciones autoritarias de ambos países frente al sentimiento de inconformismo de la población y el discurso legitimador de estas respuestas, aun cuando sus gobiernos defienden ideologías opuestas. Estas diferencias ideológicas demarcan el punto de inicio de la investigación, debido a que, aunque promuevan pensamientos contrarios en los gobiernos actuales de cada país, Colombia con una ideología más de derecha y Cuba una ideología más de izquierda, ambos terminan ejerciendo acciones autoritarias frente a los sujetos que no se encuentran a favor de sus políticas y normas. Cabe aclarar que la tesis no ahondará profundamente en las ideologías, pues este no es el fin principal del presente trabajo de investigación, más bien las ideologías son solo una característica para diferenciar los tipos de gobiernos que serán analizados y comparados respecto a su accionar represivo.
Por último, es imperativo mencionar cómo el discurso presentado por parte de ambos gobiernos funcionó como un instrumento que deslegitimó la protesta, instauró adjetivos descalificativos hacia los sujetos de esta, legitimó estas reacciones autoritarias por parte de las autoridades e incluso motivó la misma violencia por parte de los civiles hacia los manifestantes. De manera que existe una problemática de discurso, la cual afecta negativamente a cómo entienden los demás ciudadanos la protesta y cómo ven a los manifestantes, haciendo que resulte pertinente su investigación y el análisis de este para saber qué tipo de mensaje se quiere hacer llegar a los ciudadanos. Cabe aclarar que la revisión del discurso en esta investigación es una herramienta más para mostrar las similitudes entre ambos gobiernos, sin la necesidad de adoptar un enfoque posestructuralista de construcción discursiva de la realidad. Por ende, la idea es demostrar como Cuba y Colombia a través de sus acciones represivas como en las discursivas coinciden en su autoritarismo.