El concepto occidental de la prostitución en África
Conceito ocidental da prostituição em África
Descripción
A palavra prostituição não faz referência apenas à troca de sexo por dinheiro ou bens, senão, sobretudo, a um tipo de conduta humana que devido às práticas sexuais envolvidas é definida e estigmatizada como desvio social. Tal compreensão da prostituição surge através de processos históricos específicos no mundo ocidental, principalmente na construção dialética da sexualidade «legítima» e «ilegítima». Nela, o casamento e depois o namoro são convertidos nas únicas situações em que a sexualidade é permitida. A validez de essa compreensão da prostituição estende-se até hoje e, embora sua gestação em ocidente, marcou as interpretações sobre prostituição em contextos não-ocidentais. Como é que se construiu tal compreensão de prostituição em ocidente? Quais imagens e valorações sobre a prostituição ou sobre as prostitutas foram legitimadas através desta compreensão até hoje? Como essa compreensão da prostituição influenciou a interpretação da troca de sexo por dinheiro ou bens em contextos não-ocidentais, como por exemplo em África? Essas são as perguntas a serem abordadas no presente texto.Este artículo fue publicado originalmente en la revista Aus Politik und Zeitgeschichte apuz en Alemania y fue traducido por su autora para la presente publicación en español. Westliche Konzepte von Prostitution in Afrika; Aus Politik und Zeitgeschichte APUZ, 63. Jahrgang, 9, S. 34-40.Resumen La palabra prostitución no hace referencia solamente al intercambio de sexo por dinero o bienes, sino, sobre todo, a un tipo de conducta humana que debido a sus prácticas sexuales es definida y estigmatizada como una desviación social. Esta comprensión de la prostitución surge a través de procesos históricos específicos en el mundo occidental, principalmente en la construcción dialéctica de una sexualidad «legítima» e «ilegítima». En esta, el matrimonio y posteriormente las relaciones de noviazgo son convertidos en las únicas situaciones en las que la sexualidad es permitida. La validez de esta comprensión de la prostitución se extiende hasta hoy y, a pesar de su gestación en occidente, ha marcado las interpretaciones sobre la prostitución en contextos no occidentales. ¿Cómo fue construida esta comprensión de la prostitución en occidente? ¿Cuáles imágenes y valoraciones sobre la prostitución o bien sobre las prostitutas fueron legitimadas a través de esta comprensión hasta hoy? ¿Cómo ha influenciado esta comprensión de la prostitución la interpretación del intercambio de sexo por dinero o bienes en contextos no occidentales, como por ejemplo en África? Estas son las preguntas que serán abordadas en el presente texto.
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