Descripción
Antecedentes: El uso de implantes dentales con reducción de plataforma se ha propuesto como una alternativa para disminuir la pérdida ósea marginal alrededor de implantes dentales debido a que se aleja el microgap protésico de la cresta ósea en sentido horizontal. Algunos estudios han concluido que esta característica en el implante puede mantener o incluso aumentar el nivel óseo peri-implantar a nivel crestal a mediano y largo plazo en comparación con implantes sin reducción de plataforma. Sin embargo, la literatura reciente no es concluyente en cuanto al beneficio con respecto a la preservación de altura ósea peri- implantar en los implantes con reducción de plataforma.
Objetivo: Comparar la altura ósea radiográfica peri-implantar en pacientes con implantes sin reducción de plataforma e implantes con plataforma reducida.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo en el que se analizaron las radiografías periapicales existentes incluidas en las historias clínicas digitales de pacientes a los que se le colocaron implantes dentales en la Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana, entre enero de 2018 y enero de 2021. Se analizaron dos radiografías para cada implante, la inicial en el momento de la colocación de la rehabilitación definitiva y la final, con un seguimiento de 12 meses. Se evaluaron un total de 50 pacientes, 35 hombres y 15 mujeres, de los cuales a 37 pacientes se le colocaron implantes sin reducción de plataforma (grupo 1: 65 implantes) y a 13 pacientes se les colocaron implantes con plataforma reducida (grupo 2: 18 implantes). Utilizando el software CS Imaging Software Carestream, para disminuir los errores de medición, se estandarizaron las radiografías con la herramienta de proporcionalidad donde se incluyen las dimensiones de los implantes registradas en las historias clínicas y posteriormente se midió la distancia desde la plataforma del implante hasta la cresta ósea, tanto mesial como distal de los implantes, tomando como punto de referencia la plataforma del implante. Estas distancias representan los cambios en los niveles óseos peri-implantarios. De esta manera, las distancias en posición apical a la plataforma del implante se registraron con valores negativos y las distancias coronales a la
plataforma se registraron con valores positivos. De estos valores obtenidos se sacó un promedio el cual permitió comparar la pérdida ósea entre ambos grupos.
Resultados: Se encontró significativamente (p<0,05) mayor pérdida ósea peri-implantar alrededor de implantes sin reducción de plataforma, con los siguientes valores: mesial (-1,64 ± 1,32 mm) y distal (-1,67 ± 1,17 mm), así como el promedio (-1,67 ± 1,18 mm). Mientras que para el grupo de implantes con reducción de plataforma no se encontró pérdida ósea peri-implantar, mesial (0,23 ± 1,36 mm) y distal (0,36 ± 1,46 mm) y el promedio de ambas (0,30 ± 1,38 mm).
Conclusiones: Existe beneficio en el uso de implantes con plataforma reducida para preservar el nivel óseo peri-implantar en un periodo de 12 meses posterior a la carga del implante.
Palabras clave: implantes dentales, reducción de plataforma, plataforma conmutada, nivel óseo marginal, pérdida ósea.