Description
ColombiaCrece es una organización católica sin ánimo de lucro, fundada el 7 de noviembre de 2009, por cuatro jóvenes del Movimiento de Vida Cristiana (MVC).
La fundación trabaja con personas que pertenecen a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, y enfoca sus esfuerzos en la articulación de programas educativos para poblaciones de escasos recursos, y en la promoción de la reconciliación y el crecimiento integral de sus integrantes. Ofrece a la comunidad tres programas de educación —Validación, Preparatorio y Club de Niños— que tienen como objetivo contribuir a la culminación de los estudios de secundaria básica de la población adulta de algunos sectores de Bogotá, reducir el número de analfabetas en el país y garantizar espacios seguros para los niños.
Actualmente, la Fundación ColombiaCrece quiere formalizar su educación en el país, por medio de una licencia de funcionamiento expedida por la Secretaría de Educación del Distrito, la cual es un requisito de acto administrativo de reconocimiento oficial que exige la prestación del servicio como Proyecto Educativo Institucional (PEI), de manera que se asegure la sostenibilidad y calidad de los programas que ofrece.
Teniendo en cuenta lo anterior, se desarrolló este proyecto para tener un diagnóstico de la institución, que permitiera identificar las mejoras que deben ser implementadas para lograr dicha licencia.
En el análisis del entorno, uno de los hallazgos identificados fue la necesidad que tiene la fundación de medir el rendimiento de sus colaboradores (profesores voluntarios), para asegurar la mejora continua de sus programas y garantizar calidad en sus metodologías de enseñanza.
La propuesta que se formuló para mitigar esta problemática fue la realización de una evaluación de desempeño 360 grados que permitiera medir el rendimiento, reconocer el potencial de los voluntarios docentes de la Fundación ColombiaCrece para el año 2019 y responder a la pregunta formulada en esta investigación.
La metodología tenida en cuenta fue de tipo descriptivo, la cual buscaba identificar características, perfiles y tendencias de la población objeto del estudio (voluntarios docentes); y con enfoque mixto, el cual representa un proceso sistemático de recolección y análisis de datos.
La prueba se realizó por medio de una encuesta vía online, aplicada a 20 profesores seleccionados de manera aleatoria, que únicamente desarrollaran funciones para el cargo de voluntario docente.
El desarrollo de la evaluación de desempeño 360 grados, tuvo como primera instancia la definición de objetivos y competencias que debe tener el cargo de voluntario docente: i) competencias de logro y acción; ii) competencias de ayuda y servicio; iii) competencia de influencia; iv) competencias gerenciales; v) competencias cognoscitivas; y las vi) competencias de eficacia personal.
La construcción del formulario que se usó —como técnica de recolección de datos— para aplicar la prueba piloto, tuvo en cuenta los lineamientos dados por la autora Martha Alles, quien habla sobre la gestión por competencias y administración de los recursos, y los autores Bohlander y Snell, quienes hacen énfasis en el manejo del desempeño.
Con esta proyecto se comprobó la necesidad que tiene la fundación de aplicar la evaluación de desempeño 360 grados de manera periódica y medir el rendimiento de sus colaboradores bajo un método completo que asegure mejoras en la calidad de la metodología de enseñanza. Así mismo, desarrollar un formulario con lenguaje claro que permita a los estudiantes evaluar a sus profesores de manera fácil y eficaz.
Por último, se identificó la necesidad de que coordinadores y compañeros, asistan a diferentes clases con los voluntarios profesores, que sirvan de insumo en el proceso de evaluación de desempeño.