Diferentes conjuntos de preferencia impulsan la toma de decisiones, lo que incluye preferencias en riesgo, paciencia, confianza, altruismo, reciprocidad positiva y negativa, elementos que conforman una herramienta llamada agudeza de decisión. Los médicos son tomadores de decisiones y se han visto diferencias en sus características de personalidad según el tipo de especialidad que ejercen, pudiendo influir en sus preferencias.
Para evaluar si la toma de decisiones es diferente entre las especialidades médicas, se tomaron 2 grupos de médicos (residentes de espacialidades quirúrgicas vs no quirúrgicas) y se aplicaron encuestas con las tareas de Falk et.al 2018, para crear el índice de agudeza de decisión. El análisis para establecer diferencias se hizo por medio de regresiones lineales y regresiones bayesianas.
Con las regresiones lineales la paciencia era una virtud en el grupo quirúrgico y la reciprocidad negativa un defecto en el grupo de las especialidades quirúrgicas con significancia estadística; mientras que con las regresiones bayesianas a posteriori eran más probables las virtudes de paciencia, riesgo óptimo, reciprocidad positiva y los defectos de reciprocidad negativa y falta de altruismo en los participantes relacionados con especialidades quirúrgicas, y más importante aún que es más probable a posterior tener un mejor índice de agudeza de decisión en el grupo de especialidades quirúrgicas.