Esta tesis versa sobre la naturaleza de la clase política colombiana, pretendiendo comprender cómo los detentadores del poder en las regiones colombianas inician su carrera, y qué estrategias emplean para permanecer como agentes que influyen de manera representativa en la toma de decisiones estatales.
El trabajo toma como unidad de análisis al “jefe o cabeza” de una red política particular. Para ello, analiza el marco de comportamiento de Hugo Aguilar, miembro de la élite política regional, quien se instauró como uno de los principales caciques electorales en el departamento de Santander. En su desarrollo, se utiliza métodos de análisis tales como las entrevistas a profundidad con miembros de la élite y los análisis estadísticos.
En este estudio sobre clientelismo, la monografía ofrece un estado del arte que reseña los libros y artículos académicos que han estudiado la naturaleza de la clase política regional en Colombia; elabora un marco conceptual y teórico que da cuenta de cómo el clientelismo es el principal factor que permite comprender por qué una persona logra ocupar altos cargos en el Estado por la vía de ganar elecciones de manera periódica; y narra el caso de Hugo Aguilar, mostrando cómo siendo una de origen humilde y sin herencias políticas, logra consolidar una fuerza política en el departamento a partir del establecimiento de relaciones de lealtad y confianza con ciudadanos que fungieron como su base electoral. Así, detalla la manera cómo construyó un electorado fiel y estable a partir de la provisión selectiva de bienes públicos.