Descripción
Este estudio no se propone discutir acerca de si Soledad Acosta puede ser catalogada como feminista o como filósofa, en lugar de encasillar su pensamiento intenta comprender su visión sobre el devenir mujeres colombianas modernas, a partir de los problemas de su educación y de su participación en la vida de la nación. Dichos problemas, en apariencia simples , siguen dando mucho que pensar en el horizonte de la filosofía, por lo cual es preciso estudiarlos desde sus orígenes. Para considerarlos, sin necesidad de recurrir a esquemas canónicos de la tradición filosófica, desde los cuales resultarían marginados, esta investigación tomará el riesgo de establecer su propio marco teórico, sobre la base de un análisis de la vitalidad de la intención con la que Acosta propone la participación de las mujeres en la historia en clave intelectual y no a través de la violencia, como a su juicio lo hacen las sufragistas francesas. Uno de los mayores problemas que debe enfrentar el pensamiento latinoamericano es el de la identidad, pues, como lo recuerda Acosta, durante siglos los libros con los que nos educaron y los escritos que produjimos estuvieron orientados por categorías y parámetros europeos.