Descripción
Objetivos La desinformación de la situación de las comunidades indígenas es un obstáculo para la aproximación a sus condiciones de salud, sin embargo es incuestionable el rol de la malnutriciónen su morbimortalidad. El objetivo es realizar un acercamiento a los niveles de seguridad alimentaria, identificando sus determinantes sociales y la asociación con el estado nutricional de los niños menores de 5 años.
Metodologia Estudio analítico trasversal en una población arhuaca. Muestreo no probabilístico por conveniencia. La antropometría incluyó peso, talla y perímetro cefálico analizados mediante referentes OMS 2006 para el diagnóstico nutricional. Los determinantes sociales se obtuvieron mediante un instrumento adaptado de la Organización Panamericana de la Salud. Consideraciones éticas correspondientes.
Resultados Se evaluaron 169 niños y se realizaron 132 encuestas. El retraso en la talla fue menos frecuente en niños menores de 6 meses (p=0,03); la desnutrición aguda fue mayor en quienes asistían primero al médico tradicional (p=0,01) y en cuyas madres no tienen escolaridad (p=0,05), esta última asociación se encontró también para obesidad (p=0,00) y en aquellos con factor de riesgo en el neurodesarrollo (p=0,00). El fenómeno de transición nutricional fue mayor en el género masculino (p=0,03), en niños con vacunación incompleta (p=0,03) y en cuyas madres tienen 4 o menos hijos (p=0,00).
Conclusiones Es imperativo generar estrategias de acciónen desnutrición aguda y sobrepeso, promover planes de seguimiento de crecimiento de esta población y optimizarla comunicación entre medicina tradicional y occidental teniendo a las madres como actores principales.