Descripción
El frijol es una fuente alimentaria para gran parte de la población América Latina y África por su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales; en Colombia, la mayor parte del frijol producido se concentra en la zona andina y es destinado al consumo de sus habitantes. Millonarias pérdidas económicas se producen por el impacto de enfermedades como marchitamiento vascular y pudrición radical ocasionadas por Fusarium oxysporum y Rhizoctonia solani, respectivamente, reduciendo significativamente el rendimiento y la producción de esta leguminosa, lo que representa un importante impedimento para el agricultor. Frente a esta problemática existen diversas estrategias de control para el desarrollo de estas enfermedades, las cuales incluyen prácticas culturales, aplicaciones de fungicidas de síntesis química y el uso de agentes biocontroladores. El uso de agentes biocontroladores supone una alternativa amigable con el medio ambiente y con los microorganismos benéficos presentes en el suelo frente al uso descontrolado de los fungicidas químicos.
En el presente estudio se evaluó el potencial biocontrolador de cuatro aislamientos de actinobacterias caracterizados previamente como rizobacterias promotoras de crecimiento vegeral (PGPR) frente a F. oxysporum y R. solani en plantas de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) a nivel in vitro, mediante la técnica de enfrentamiento dual, e in vivo bajo condiciones de invernadero.
De acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluación in vitro, se seleccionaron los aislamientos MCR 33 y T3A para evaluar su potencial biocontrolador en condiciones de invernadero, dado su mayor efecto inhibitorio sobre F. oxysporum y R. solani en pruebas de antagonismo en medio PDA. En su evaluación biocontroladora in planta, no se demostró control de la enfermedad causada por F. oxysporum, indicando que estas dos actividades no se relacionan directamente. Quizás, esta ausencia de control se explica por el tiempo insuficiente de interacción entre las actinobacterias inoculadas y el sistema radicular del frijol, lo que no favoreció el establecimiento de estos aislamientos en la rizósfera