Descripción
Este trabajo de grado surge como una respuesta al proceso de urbanización espontanea que se ha venido presentando en Bogotá en las últimas décadas, ya que este fenómeno ha conllevado a grandes impactos en la ciudad, tanto en su forma, como en el déficit de abastecimiento de infraestructura frente a este crecimiento desmedido. En este crecimiento, la vivienda ocupa un gran porcentaje en los usos del suelo. De igual manera, dadas las condiciones de vulnerabilidad de las personas que allí habitan, se han visto obligadas a dar una solución informal a su déficit de vivienda. Esta problemática ha conllevado a los escases de tierras urbanas, generando dinámicas de expansión hacia la periferia. Este crecimiento se caracteriza por su informalidad y falta de planeación, incluso ubicándose en terrenos de riesgo.
Actualmente a esta forma de habitar, se le ha dejado excluido y desatendido, pues se entiende a la ciudad como un todo homogéneo, ignorando la fragmentación y segregación que la conforma, esto hace que estos sectores estén estigmatizados, excluidos y desentendidos.
Para el desarrollo de este trabajo de grado, se buscó un barrio que hubiera sido construido bajo los parámetros expuestos anteriormente, y debido a ello se decidió
intervenir el barrio Caracolí, ubicado en Ciudad bolívar, el cual cuenta con una serie de problemáticas sociales, ambientales y urbanas que son consecuencia de cómo fue concebido su proceso de urbanización.
Partiendo de este análisis, se plantea una re-estructuración urbana, en donde se mejoren los aspectos de conectividad con la ciudad: se reactiven espacios que actualmente son vistos como zonas de riesgo para la comunidad —como la quebrada Zanjón de la muralla y los lotes vacíos de remoción en masa— como un punto importante de desarrollo en el barrio. Para ello, se planteó un aterrazamiento en donde se potencializa la productividad de los habitantes, generando espacios colectivos.
En cuanto a la propuesta arquitectónica, se planteó un proyecto que consiste en la construcción de vivienda que cuenta a su vez con comercio, espacios productivos y equipamientos que aportan herramientas de desarrollo para las personas que allí habiten. Esto como respuesta a la problemática del distrito a la hora de conseguir lotes para la construcción de equipamientos en estas zonas.
Con esto se busca atenuar la vulnerabilidad económica de los habitantes del barrio, generando espacios productivos, capacitación en oficios y apoyo a micro emprendimientos. Esto se propone a partir de proyectos orientados a fomentar mejoramiento en las condiciones sociales y económicas de manera sostenida para sus habitantes.
Por último, en cuanto a la vivienda, se tuvieron en cuenta el tamaño de los hogares que se van a reubicar, para cumplir con las necesidades espaciales de las familias. Esto con el fin de dar a lugar un modelo de vivienda productiva, digna, accesible y confortable, que mejore la calidad de vida a estas personas.