El surgimiento de las ciencias sociales modernas, como disciplinarización de saberes, en el sentido de Michel Foucault (2000), participó del silenciamiento epistémico de saberes y prácticas de matriz campesinas y afroindígenas que quedaron por fuera de la construcción de la Ciencia y de la cura. Ante el problema del silenciamiento y del racismo epistémico, del que nos habla Ramón Grosfoguel (2013), y como salida para no reproducir los mecanismos del saber moderno y colonial, me acerco al diálogo interdisciplinar con el pensamiento crítico del Caribe y de Abya Yala, que se suma al encuentro con las comunidades campesinas colombianas. Desde una perspectiva descolonial, inspirada en prácticas campesinas y afroindígenas, propongo movilizar la implosión disciplinar de la Psicología, el diálogo interdisciplinar y la apertura transdisciplinar. La propuesta central de esta investigación es que la grupalidad curadora de las comunidades en Montes de María, les ha permitido, por su propia cuenta y con lo que tienen a su alcance, mantener vivos saberes campesinos y afroindígenas para hacerles frente a los dolores de la guerra.
Se trata en última de un llamado urgente a la descolonización no sólo de la Psicología y las ciencias sociales, sino también de la universidad, las políticas públicas en salud, educación superior y reparación en contextos de guerra o violencia política, como la que vivimos en la realidad actual de Colombia y el continente. Los tránsitos hacia el estudio transdisciplinar de la cura comunitaria implican para la investigación la reflexión sobre la postura epistemológica y política, situada en el mundo de la vida.