La razón primera para elaborar esta monografía ha sido encontrada en las comprensiones escatológicas que subyacen en el plano de la catequesis, sin generalizar, en el inconsciente colectivo de los creyentes circulan imaginarios tergiversados respecto de lo escatológico y allí puede percibirse la ausencia de una escatología que afecte la vida, la historia y por lo tanto la dimensión política. Principalmente se ha buscado generar una crítica constructiva en la manera como se transmite la fe, nuestro lenguaje catequético ya no puede pretender hablar de Dios para intentar conocerle si antes no hablamos de humanidad, ya no es coherente pretender salvarnos en abstracto sin antes liberar con la ayuda de Jesucristo esta historia que se nos ha dado. Hemos buscado, por lo tanto, elaborar un estudio crítico de la comprensión escatológica que presenta el Catecismo Católico para intentar determinar sus inconsistencias con la ayuda del método del Paul Ricoeur que analiza el problema del lenguaje, para comprender la crisis epistemológica y de sentido que padecemos en la transmisión de la fe y responder a la pregunta sobre cómo lo político como lugar teológico del discurso escatológico puede ofrecer nuevas perspectivas catequéticas que aporten a la visión escatológica del Catecismo Católico.