Mostrar registro simples

dc.contributor.advisorOjeda Ojeda, Diana
dc.contributor.authorRojas Parra, Juan Guillermo
dc.date.accessioned2015-11-16T01:43:48Z
dc.date.accessioned2016-03-29T16:29:12Z
dc.date.accessioned2020-04-16T18:43:05Z
dc.date.accessioned2023-05-11T19:23:38Z
dc.date.available2015-11-16T01:43:48Z
dc.date.available2016-03-29T16:29:12Z
dc.date.available2020-04-16T18:43:05Z
dc.date.available2023-05-11T19:23:38Z
dc.date.created2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/114229
dc.description.abstractEste trabajo profundiza en la historia crítica agraria de Montes de María. Se proponen tres ejes analíticos para entender la coyuntura campesina frente a la agroindustria de la palma. Primero, la imaginación histórica sedimentada en las geografías de la violencia y el mito de la ausencia del Estado. Tales imaginaciones convergen en los sentidos productivos de la naturaleza de las geografías de gestión, pues la idea de ausencia del estado es útil en las intervenciones económicas y políticas del gobierno, las ongs y la agroindustria, quienes encarnan efectos de estado (control de la naturaleza y el ordenamiento del espacio). Segundo, el manejo ecológico de estas formas de estado proponen prácticas económicas desiguales para vincular a los campesinos a formas de explotación como la agroindustria, que es económica y ecológicamente perjudicial para los propios campesinos. Tercero, el potencial de subsistencia y permanencia de los campesinos radica en la combinación de las formas tradicionales de explotación de la tierra y organización de la comunidad con las estrategias de intervención de las ONGs. En la actualidad, el movimiento campesino está transitando alrededor de ideas de territorio y la cultura campesina, que enredan perspectivas campesinas de la naturaleza y el bienestar social, nociones multiculturalistas de territorio (de las ONG) y las intenciones interculturales de organización entre las organizaciones indígenas, afrodescendientes y agrarias. Esta situación supone un reto, pues en el multiculturalismo se encuentra la semilla de atomización entre los diferentes sectores del diálogo intercultural, significando una amenaza para la permanencia y subsistencia campesina.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMontes de Maríaspa
dc.subjectEcología políticaspa
dc.subjectRepresentaciones de la naturalezaspa
dc.subjectCorporalidades campesinasspa
dc.subjectHistoria agrariaspa
dc.titleHacer el monte paisajes corporales campesinos en montes de Maríaspa


Arquivos deste item

ArquivosTamanhoFormatoVisualização
Licencia de uso.pdf283.3Kbapplication/pdfVisualizar/Abrir
RojasParraJuanGuillermo2015.pdf23.03Mbapplication/pdfVisualizar/Abrir

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP