Esta idea de negocio nace a partir de evidenciar una necesidad en el mercado de snacks saludables y el crecimiento que ha tenido la industria fitness en los últimos años (Industria Alimenticia, 2013). ELITE FOODS es una idea es motivada por la intención en innovar en el desarrollo de productos y darles a los alimentos saludables la misma facilidad y diversión que transmiten los snacks convencionales en el mercado.
Este proyecto inicia con un solo producto y como un negocio pequeño pero con grandes aspiraciones de crecer y consolidarse rápidamente en el mercado ampliando su portafolio de productos. Se decide iniciar únicamente con el producto de chips crujientes de frutas deshidratadas partiendo de una necesidad identificada en el mercado y con el fin de centrar esfuerzos y recursos en sacar al mercado un producto con los más altos estándares de calidad. Producir chips de frutas crujientes se convierte en un reto, donde por medio de una investigación se evalúan los posibles procesos, sus pros y sus contras, finalmente se define el proceso de deshidratación por aire caliente por ser el proceso con mejores resultados en el sabor y forma del producto final. A partir de ese momento se lleva a cabo el diseño del producto cumpliendo con requerimientos de desempeño y estándares de calidad pertinentes del producto y guiado a través de un plan de negocio basado en un estudio de mercados. Posteriormente se realiza el diseño operativo y un análisis financiero encontrando viabilidad en los procesos y factibilidad financiera arrojando como resultado una tasa interna de retorno de 26 %.
El proyecto durante su desarrollo pone en práctica herramientas que ofrece la ingeniería industrial y los conocimientos de un estudiante motivado por esta carrera a emprender un negocio. La empresa se implementará en Villavicencio capital del departamento del Meta, ciudad con grandes proyecciones y crecimiento (CENAC, 2009).