El presente documento-trabajo de grado se ubica en un estudio de caso, donde
la autora narra diferentes aspectos relacionados con su experiencia como músico
fagotista invitado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de
Bucaramanga y músico supernumerario de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Con un
enfoque narrativo descriptivo en términos músico- conceptuales y experienciales,
situado en vivencias eminentemente profesionales como instrumentista, de cara a los
requerimientos orquestales, hace una mirada retrospectiva transversalisada por una
profunda reflexión sobre sus competencias profesionales, expectativas, temores y otras
debilidades que se fueron acrecentando en el transcurso de las temporadas, ensayos,
montajes y conciertos. Busca respuestas y soluciones a cuestionamientos que
paulatinamente surgen durante sus reflexiones y finaliza haciendo conclusiones y
dejando recomendaciones dirigidas a estudiantes de música e instrumentistas en general
y a fagotistas en particular, centradas estas en la importancia de reconsiderar los diseños
curriculares, favoreciendo la ampliación y/o redimensión de las prácticas orquestales y
demás temas que de ellas de derivan.