La idea de este proyecto líder surgió luego de un riguroso análisis de la situación actual de la fundación, en donde encontramos que existen fallas, principalmente, en los procesos de preparación de alimentos, lo que conduce a incrementar las pérdidas y/o desperdicios de materia prima y platos finales.
Es por ello que se planteó el objetivo de estandarizar los procesos en el área de alimentos y de brindar capacitaciones al personal de cocina y administrativo para introducir una cultura de ahorro que permita mejorar la gestión de cada proceso. Debido a lo anterior, se planteó la pregunta de investigación ¿Cuál sería el impacto en las pérdidas y/o desperdicios luego de una estandarización de procesos a nivel del área de alimentos?
La metodología utilizada fue un análisis descriptivo - cuantitativo para poder establecer la situación actual del proceso de preparación de alimentos y, posteriormente, del nuevo proceso. Esto, con el fin de determinar en cuánto porcentaje se reducen los tiempos de preparación, así como el porcentaje en que se reduce el indicador: platos no utilizados / platos producidos, el cual se espera que sea del 20%.
Finalmente se llegó a la conclusión, que luego de utilizar herramientas en el área de cocina que permitieron un mayor grado de estandarización y las capacitaciones a los empleados se pudo reducir en promedio un 4% de las pérdidas y/o desperdicios de platos finales por proceso de comida por ej. Desayuno.