JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Evaluación del mecanismo de internalización y efecto inducido por liposomas y nanopartículas de magnetita en un modelo in vitro para la enfermedad de Tay-Sachs
Las enfermedades de almacenamiento lisosomal (EDL) son un grupo de alrededor de 70 enfermedades que se caracterizan por acumulación de sustratos parcialmente o no degradados debido a mutaciones en genes que codifican proteínas involucradas en la función lisosomal. Una de estas EDL es la enfermedad de Tay Sachs (TS, OMIM 272800), la cual es un trastorno neurodegenerativo de herencia autosómica recesiva, causada por la acumulación de Gangliósidos GM2 en los lisosomas como consecuencia de mutaciones en el gen que codifica para la subunidad alfa de la enzima β-Hexosaminidasa A. A pesar de los avances que se han realizado con diferentes alternativas terapéuticas, en el momento no se dispone de una terapia aprobada para el tratamiento de esta enfermedad. Una de las estrategias planteadas consiste en la corrección del defecto genético mediante terapia génica. Dentro de esta estrategia una de las principales limitaciones es el sistema de entrega del material genético, entre los que se encuentran tanto vectores virales como no-virales. Estos últimos ofrecen la ventaja de presentar pocos efectos adversos asociados a la generación de respuestas inmunes o genotoxicidad. Sin embargo, su implementación requiere conocimiento sobre su citotoxicidad, así como de los mecanismos de internalización.
Con el fin de contribuir a la generación de nuevo conocimiento acerca del impacto vectores no virales para terapia génica basados en nanopartículas, las cuales pueden afectar la viabilidad celular y la eficiencia de transfección, en este trabajo se llevaron a cabo ensayos para determinar el efecto citotóxico de nanoemulsiones basadas en lípidos aniónicos sobre un modelo in vitro para la enfermedad de Tay-Sachs como futuros mecanismos de entrega de ácidos nucleicos en terapia génica. Adicionalmente, una revisión actualizada de la literatura fue llevada a cabo para conocer el estado del arte sobre los mecanismos de entrada propuestas para nanopartículas inorgánicas, que son las que actualmente, en conjunto con los liposomas, se encuentran en desarrollo en el Instituto de Errores Innatos del Metabolismo como vehículos de entrega de material genético.