El problema capital abordado en el presente trabajo se enmarca en la siguiente pregunta teológica: ¿Qué modelo de Dios permite responder a las relaciones de estigmatización. discriminación y exclusión asociadas con el VIH y el sida? Dicho problema teológico es fruto de las experiencias de personas que viviendo con VIH y sida han cuestionado y lamentado las imágenes, Concepciones y representaciones de Dios que han permitido legitimar y reproducir este tipo de relaciones.
Cuatro han sido los propósitos que han guiado la investigación desarrollada: la indagación por los modelos de Dios que legitiman y reproducen estigma y discriminación asociado con el VIH y el sida; el contraste entre dichos modelos con un modelo de inclusión y reconocimiento de toda diversidad, que se puede discernir desde el Dios de Jesús; desde lo anterior, la indicación de los desafíos que implica pensar teológicamente el VIH y el sida para una hermenéutica teológica critica y, finalmente, el" proponer pautas de un pensamiento teológico para un modelo de Dios que afirme la vida digna de las personas que viven con VIH y sida hoy.
Expectativas que se derivan del trabajo:
• El discernimiento teológico que postula a un Dios Marginal, radicalmente encarnado, plenamente identificado con la condición humana, un Dios infectado que vive con VIH y sida y que desde este nuevo lugar social nos revela algo más y algo nuevo de sí y de nosotros.
• El significado que cobra la especificación del sujeto sexual en el quehacer teológico y socio-eclesial, desde la lectura teológica del VIH y el sida.