Existe una ausencia de espacios de apoyo y tratamiento psicológico para personas que atraviesan por procesos oncológicos y sus allegados. Esto debido a que las respuestas espaciales de la arquitectura hospitalaria responden a procesos físicos de las enfermedades oncológicas, excluyendo necesidades cualitativas y de bienestar de los pacientes. Por esta razón es esencial generar respuestas arquitectónicas que aporten a la adaptabilidad de los espacios hospitalarios y el apoyo psicológico de pacientes oncológicos.
Con el fin de responder la pregunta guía del proyecto:
¿De qué manera puede la arquitectura se usada como una herramienta (del mundo exterior real) para generar mecanismos de defensa saludables en los pacientes con cáncer?
Este trabajo propone usar 4 mecanismos de defensa dentro del nivel saludable en donde la arquitectura terapéutica participa como eje central del diseño. Proponiendo una intervención en el sector a nivel urbano, de manera esquemática y a nivel arquitectónico con el diseño de un centro de apoyo psico-oncológico para el Hospital San Rafael de Tunja.