Descripción
En Colombia para el año de 1870, la red férrea empieza a desarrollarse para el transporte de carga y pasajeros al interior del territorio. Debido a intereses económicos y políticos, se fomenta la conexión hacia el sur del país, originando una de las líneas férreas más importantes Espinal – Neiva. Por esta razón, en función al transporte se desarrollaron edificaciones como estaciones de pasajeros, bodegas, campamentos y talleres. Sin embargo, para el año de 1975 por razones económicas, administrativas y la competencia del vehículo, se abandona la red férrea generando un desuso y deterioro en estos espacios patrimoniales.
Actualmente, según el plan de ordenamiento territorial del municipio de Neiva, el conjunto férreo se encuentra definido como área prioritaria de desarrollo turístico, ya que se plantea la rehabilitación férrea del tramo Neiva – Fortalecillas. Sin embargo, analizando la ubicación estratégica del municipio como ¨puerta al sur¨ y ciudad capital ¨articuladora¨ con las demás ciudades del sur colombiano. Además, teniendo en cuenta el potencial del paisaje natural huilense destacándose el desierto de la Tatacoa como uno de los principales destinos recreación del departamento, su gran valor histórico y arqueológico. Se plantea la rehabilitación no solo del tramo férreo Neiva – Fortalecillas, sino también hasta el municipio de Villavieja. De esta forma, se plantea este circuito llamado ¨memoria del tren¨.
El nodo principal a desarrollar en este proyecto es el conjunto arquitectónico férreo en Neiva, ya que se convierte en el nodo activador de los otros puntos propuestos (Fortalecillas – Villavieja). Al realizar el estudio del lugar en el casco urbano, se comprendió que la desaparición de la línea férrea el cual era el elemento articulador de los edificios y la creación de vías vehiculares en este lugar, hicieron que el conjunto se fragmentara. Esto, sumado a las inadecuadas intervenciones de los edificios patrimoniales pertenecientes al conjunto por nuevos usos, el abandono actual de algunos edificios y la falta de apropiación por parte de los neivanos de estos, ponen en peligro la desaparición de estos inmuebles que hacen parte del imaginario colectivo no solo de la ciudad sino del país.
Por las anteriores razones, se realiza una propuesta escala de sector con el fin de revitalizar el espacio público. El planteamiento de senderos peatonales, espacios de ocio, permanencia y actividades urbanas, son algunos de los ejemplos para la intervención del espacio público. De igual manera, esta propuesta busca resaltar los valores del patrimonio natural del lugar, siendo el río Magdalena el principal afluente de la ciudad con el actual malecón, se conectará a este conjunto férreo por medio de un bulevar propuesto, en donde busca la armonía entre el peatón y el vehículo.
A nivel de intervención puntual arquitectónica, según una escala de valoración realizada se determinaron dos edificios específicos de intervención: La estación del ferrocarril y las bodegas sur. Lo cuales, construidos por una función específica, hacen que cada uno tenga sus particularidades en cuanto a su espacialidad, estética y materialidad. Por este motivo, a pesar de ser un conjunto, se realizó una valoración de estos edificios y se establecieron unos criterios de intervención para enriquecer y agregar más valores a estos edificios.