Descripción
Las entidades sin ánimo de lucro (ONGs) tienen una difícil tarea para la atracción y retención de voluntarios, debido principalmente a su restricción natural para ofrecer compensaciones de carácter económico. Estas organizaciones deben buscar el talento y el compromiso de los voluntarios y a cambio entregar recompensas de satisfacción emocional y personal que resulten suficientemente atractivos para atraer y retener voluntarios productivos a los programas institucionales y de paso estrechar los vínculos con la comunidad. En el estudio presentado se muestran los resultados de entrevistas a posibles voluntarios para la Fundación Soydoy, sus respuestas fueron usadas como base para la elaboración de una propuesta sólida para la atracción y retención de voluntarios a través del salario emocional para la Fundación.
El cambio de paradigma es evidente en la razón para la cual una persona es voluntaria, en las personas más jóvenes, las cuales parecen ser las más dispuestas en ser voluntarias es esencial que la ONG logre que el voluntario sienta que existe un goce en el ejercicio del voluntariado para Soydoy. Se observa tambien, que la línea donde las ONGs, debido a circunstancias jurídicas y socio-políticas en Colombia no tienen forma de realmente privilegiar los procesos de voluntariado, es decir que existen varios obstáculos y barreras complejas que dificultan a las ONGs tener voluntarios al interior de las instituciones.
La Fundación Soydoy está comprometida con la seguridad alimentaria nutricional para niños y adultos mayores en Colombia y requiere de un proyecto de voluntariado eficaz y consistente en el tiempo, que le permita extender lo más posible el alcance de sus actividades; para lograr ese objetivo es esencial la implementación del salario emocional como herramienta de recompensa para sus voluntarios.