La presente indagación sobre la educación emocional en la primera infancia en el aula de clase pretende identificar cuáles son los factores socioemocionales y pedagógicos que se consideran influyentes en el desarrollo emocional. Para llevar a cabo el desarrollo de esta indagación se analizaron las entrevistas de docentes del colegio Rogelio Salmona ubicado en la localidad de Tunjuelito y de psicólogas de la Institución de A-prender: educación consciente, que se encuentra ubicada en la cuidad de Bogotá.
En relación con los resultados se pudo deducir que en el desarrollo emocional en la primera infancia inciden elementos socioemocionales que tienen que ver con las relaciones que los niños establecen con sus cuidadores en las primeras etapas, al igual que con el temperamento, pautas de crianza y rutinas de cuidado. Sin duda, este es un proceso que los niños van desarrollando a partir de las experiencias y las relaciones que van constituyendo a nivel social, aunque los cuidadores son los agentes más importantes otros contextos donde los niños interactúan con el entorno y los desafíos que van enfrentando día a día, son factores a tener en cuenta en su formación integral dado que allí también se reflejan los comportamientos y las maneras de expresar o gestionar las emociones.
Dado que el desarrollo emocional se atribuye a diferentes aspectos socioemocionales, entorno familiar, hábitos de sueño, pauta de crianza/cuidado, distintas estrategias pedagógicas son pertinentes en tanto permiten al niño enfrentarse al entorno social y familiar. Es necesario que tanto padre de familia, docentes, cuidadores sean conscientes acerca del desarrollo emocional de los niños, brindándoles estrategias y la adecuada mediación frente al desarrollo emocional.