Está investigación busca analizar el proceso de incorporación del lenguaje especifico “como vehículo de comunicación y de estructuración del pensamiento”, (Martín, 2013) en relación con el ciclo del agua. Se realizaron 11 talleres, dentro de los cuales, además de experimentos, se hicieron visitas virtuales al páramo, al recorrido de un río, se hicieron lecturas, y diálogos participativos, que buscaban hacer reflexionar sobre los procesos de evaporación, condensación y precipitación, que hacen parte del ciclo del agua, que ocurren continuamente y a los que, los estudiantes no les prestan mayor atención. Cuando se construyen y se entienden los conceptos del ciclo del agua y se comienza a utilizar un nuevo lenguaje, para estos nuevos conceptos, los estudiantes pueden explicar las experiencias cotidianas del ciclo del agua de una forma científica y de esta manera comprender los problemas que aquejan a este recurso para generar conciencia.
Los resultados de la presente investigación cualitativa pretenden recuperar las situaciones reales que se dieron mientras los niños comprendían y se apropiaban de aprendizajes sobre el ciclo del agua. La práctica reflexiva es el espacio que permite al docente tomar distancia de su quehacer para analizar su práctica, fortalecer sus aciertos e identificar las oportunidades de mejora en el aula y así, repensar su práctica pedagógica. Con la Sistematización de experiencias, se pudo reconstruir lo que sucedió en el aula, que permitió evocar lugares, experiencias que facilitaron la elaboración de conocimientos que emergieron de una realidad (Jara 2018) y como los estudiantes comprendieron y elaboraron un nuevo discurso para explicar los procesos que tienen que ver con el ciclo del agua.
Con la sistematización de la experiencia se logró ordenar el quehacer pedagógico, y las actitudes de los niños ante las diferentes situaciones que permitieron identificar los factores que ayudaron al cambio. De esta forma, se dirigen acciones para elaborar
recomendaciones que tienen que ver con la didáctica del lenguaje en los talleres, ya que, es a través del lenguaje como se presentan los contenidos, se estudian y se aprenden.