El objetivo de esta investigación fue indagar sobre la experiencia de enseñanza-aprendizaje que han tenido docentes y niños menores de 9 años con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula durante los últimos 10 años. Esta investigación fue un “Estado del Arte” en la que se consideraron cuatro categorías de análisis: 1. Nivel de formación y percepción del docente. 2. Adquisición de competencias en los niños. 3. Experiencia de aula y práctica pedagógica. 4. ICT en lenguas o aprendizajes específicos.
A través de la profundización en estas cuatro categorías se encontró que a pesar de los avances de la ciencia y la tecnología, muchas de las herramientas pedagógicas que ellas ofrecen no están todavía al alcance de todos los docentes y por consiguiente tampoco de todos los niños, debido -en gran parte- a limitaciones monetarias, escaso presupuesto en las escuelas, desinterés y falta de capacitación en los docentes y prejuicios y dudas sobre la eficacia del uso de estos recursos en la enseñanza. Pero también se puso de manifiesto la utilidad de estos programas para incentivar y motivar el aprendizaje en los niños y facilitar también la labor de los docentes.
Se evidenció además que la escuela no puede ser ajena a los avances científicos de este siglo, ya que ella es la formadora de los futuros líderes y conductores de la humanidad.
Palabras claves: docentes, niños, TIC, educación inicial, enseñanza-aprendizaje, experiencia, capacitación, motivación, herramientas pedagógicas, innovación, primera infancia, estado del arte, Internet