La terapia de bloqueo del punto de control inmunitario difiere de las terapias tradicionales en su mecanismo de acción, respuesta y perfil de efectos adversos.
Las Palabras claves usadas fueron: inhibidores de punto de control, muerte programada, ligando PD-L1, CTLA-4, PD-1, agente antineoplásico, inmunológico, efecto adverso, evento adverso.
El objetivo general fue describir los efectos adversos relacionados con el uso de inhibidores de punto de control inmunitario en cáncer según la clasificación de los criterios comunes de terminología para eventos adversos.
Se realizó una revisión sistemática de la literatura de estudios en pacientes en tratamiento con agentes anti PD-1, PD-L1 y CTLA4, que informaron efectos adversos con el uso de este tipo de terapia. Se incluyeron 54 artículos los cuales se analizaron mediante un instrumento de lectura crítica y, con la información extraída, se diligenciaron las matrices para su posterior análisis, de estos artículos 27 corresponden a estudios integrativos y 27 a estudios primarios. Los efectos adversos más reportados fueron: prurito, erupciones maculopapulares, colitis, neumonitis, hipertiroidismo y fatiga, los cuales son descritos como poco frecuentes en comparación con otras terapias, pero pueden ser potencialmente mortales. En consecuencia, la educación con respecto a estos perfiles de toxicidad a pacientes, familia, cuidadores y personal de salud en atención primaria, es de importancia para el éxito de la terapia.
Finalmente, se pudo concluir que la inmunoterapia es una nueva estrategia en el tratamiento del cáncer, la cual no es ajena a la presencia de efectos adversos y debido a la novedad de su utilización es necesario un seguimiento en el tiempo con respecto a su perfil de toxicidad.