dc.contributor | null | spa |
dc.contributor.author | Figueroa Sánchez, Cristo Rafael; Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.date.accessioned | 2018-02-24T15:49:27Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-15T18:41:39Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T19:18:28Z | |
dc.date.available | 2018-02-24T15:49:27Z | |
dc.date.available | 2020-04-15T18:41:39Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T19:18:28Z | |
dc.date.created | 2004-01-01 | |
dc.identifier | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10201 | |
dc.identifier.issn | 2011-2734 | |
dc.identifier.issn | 0120-4807 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/113091 | |
dc.description.abstract | América se afirma en un Barroquismo desde antes del Barroco europeo e incluso por mucho tiempo después. Una serie de características del arte pre-hispánico coinciden con el Barroco como estilo de época y como espíritu: ruptura del equilibrio y la armonía, movimiento, profusión de contrastes, ritmo tenso, integración del mundo a dimensiones divinas, etc. Henríquez Ureña señala que Latinoamérica persiste en tal forma cuando España la abandona y José Juan Arrom reafirma esta idea al referirse a cinco generaciones Barrocas entre finales del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVIII Ahora bien, aunque el Barroco colonial tuvo una valoración positiva desde el mismo siglo XVII en el Apologético de Luis de Espinosa y Medrano, la revaloración moderna empieza con Pedro Henríquez Ureña, quien ubica a Bernardo de Balbuena como el iniciador oficial del Barroco criollo al refundir en síntesis nueva el Culteranismo y Conceptismo españoles. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10201/8372 | |
dc.subject | null | spa |
dc.title | Barroco Criollo Y Neobarroco: Dos especies latinoamericanas | spa |