Después de la caída de la Unión Soviética, se produjeron diversos cambios a nivel político, económico y en términos de poder en el Sistema Internacional. Dentro de este contexto, Rusia emergió como una democracia ligada a la economía de mercado, con grandes desafíos a nivel económico y en sentido de poder, debido a la superposición de Estados Unidos y el crecimiento acelerado de la Unión Europea a finales de la década de 1990. En este escenario, Vladimir Putin establece el concepto de ‘democracia soberana’, que establecía lineamientos para utilizar los recursos naturales como vía para alcanzar la soberanía económica y política de Rusia. Desde este planteamiento, Rusia fue relanzada en el Sistema Internacional después de la caída de la Unión Soviética.
En este contexto, la Rusia postsoviética, reforzó los lazos de cooperación a nivel energético que había establecido desde los años 70’s con Alemania a través del desarrollo de megaproyectos en Europa occidental a través de la empresa de gas natural ruso, Gazprom. De esta forma, Gazprom, fortaleció la posición de Rusia frente a la Unión Europea e incrementó las hipótesis de la dependencia europea en las transmisiones de gas natural proveniente de Rusia, teniendo en cuenta la duplicación de la capacidad de transmisión de gas natural de Gazprom en la Unión Europea durante el periodo 2012-2015.
A partir de este contexto, el presente documento explica los factores políticos y económicos de Gazprom como herramienta de configuración de la política exterior de Alemania en el sector energético, dentro del periodo 2012-2016. Asimismo, expone la matriz de operaciones de Gazprom en Alemania en lo referente al sector energético. De igual forma analiza las consecuencias de la puesta en marcha del proyecto ‘Nord Stream 1’ y ‘Nord Stream 2’ de Gazprom, dentro de la transición energética de Alemania. Finalmente, analiza el impacto de Gazprom, dentro de las relaciones de Alemania dentro de la Unión Europea.