Introducción: La falla cardiaca es una de las causas de hospitalización más frecuentes en la unidad de cuidado intensivo, con un alto índice de morbimortalidad. Por tal motivo, se convierte en una prioridad identificar, previamente al alta, los factores precipitantes del reingreso, siendo la adherencia al tratamiento y el apoyo social los más importantes.
Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico y el apoyo social de pacientes con falla cardiaca (FC).
Metodología: Se realizó un estudio correlacional con un tamaño de muestra de 64 pacientes con diagnóstico de FC. Se utilizó un muestreo no probabilístico. Para la medición del nivel de adherencia se utilizó la escala para evaluación de comportamientos de adherencia con una alfa de Cronbach de 0,72, y para el apoyo social la escala Medical Outcomes Study Social Supportsurvey (MOS) con una alfa de Cronbach de 0,94. Se realizó un análisis descriptivo y se aplicó la prueba de independencia de distribuciones categóricas de Fisher para establecer la relación del nivel de adherencia con el apoyo social.
Resultados: La mayoría de los participantes tenían un nivel de frecuentemente adheridos al tratamiento (78%). El índice global de apoyo social fue nivel medio (media: 76,18- DE +-16,5). Se encontró una asociación moderada entre el nivel de apoyo emocional (p: 0,006336) y apoyo afectivo (p: 0,03025) con la adherencia al tratamiento.
Conclusiones: Es fundamental que el profesional de enfermería incluya la evaluación del apoyo social previamente al alta, para optimizar los niveles de adherencia.
Palabras clave: Apoyo social, cumplimiento y adherencia al tratamiento, insuficiencia cardiaca (DeCS)