Descripción
El acto de leer ha sido replanteado en años recientes desde campos como la pedagogía y la historia de la lectura (Chartier, Darnton, Silva, Winocur) como una práctica multidimensional construida y determinada histórica, social y culturalmente. Esto supone el reconocimiento de una dimensión comunicativa, que ha se ha transformado paulatinamente en las últimas décadas por variaciones profundas en el entorno: globalización, convergencia tecnológica y expansión de las poblaciones urbanas (Jenkins, Rey).
En este escenario, el best-seller emerge como un producto híbrido del mercado editorial, que adquiere un interés para los estudios en comunicación y educación puesto que su consumo se expande entre los públicos jóvenes y refleja ciertas transformaciones tanto de sus prácticas lectoras como de sus competencias de comprensión, socialización y participación de las culturas convergentes-mediáticas.
El presente proyecto analiza los procesos de apropiación de textos best-sellers entre los jóvenes estudiantes de colegio de Bogotá (hombres y mujeres entre 14 y 18 años) para indagar sobre el desarrollo de sus trayectorias, experiencias y adquisición de competencias como lectores. Considerando que al best-seller como un objeto mediador que ofrece pistas para comprender cómo las prácticas de lectura juvenil se están transformando en función de la narración transmedia, la multiplicación del acceso a bienes culturales, la cultura participativa y la comunicación interpersonal y mediática.