La crisis social venezolana ha llevado a que parte de sus habitantes decidieran migrar fuera de su país, tomando como refugio a Colombia dada su cercanía geográfica. Esto se ha constituido como un desafío tanto para el gobierno como para la ciudadanía, poniendo en evidencia la difícil situación para los y las venezolanas en Colombia, teniendo en cuenta la situación socioeconómica del país.
Es así como el trabajo informal se ha convertido en la mayor fuente de ingresos de las mujeres venezolanas; por esto, el presente proyecto es una estrategia de inclusión socioeconómica para mujeres, que busca disminuir las barreras y brechas laborales que enfrentan las migrantes en Colombia, pues son quienes presentan más dificultades para suplir sus necesidades básicas.
Se busca generar oportunidades y capacidades económicas, específicamente en la Localidad Ciudad Bolívar de Bogotá. Fortaleciendo sus unidades de negocios, promoviendo la sostenibilidad a largo plazo, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida, su crecimiento personal, reducir las brechas de género y generando empoderamiento en habilidades gerenciales de acuerdo con sus emprendimientos, aportando al crecimiento económico e impulsando la inclusión de las mujeres migrantes en la Ciudad de Bogotá.
Esta iniciativa convoca a diferentes actores públicos y privados a nivel nacional e internacional como aliados estratégicos, quienes juegan un papel importante para el cumplimiento de los objetivos. La estabilización socio económica implica diferentes aspectos por lo que la vinculación de estas entidades es fundamental. Siempre desde la responsabilidad social y ética que cada una asume en las acciones a adelantar, que permitirán no solo la ejecución, sino la permanencia y sostenibilidad en el tiempo que es el real impacto transformador que se espera tener.