Show simple item record

dc.contributor.advisorMarín Leoz, Juana María
dc.contributor.authorMoreno Rengifo, Elvira
dc.date.accessioned2019-01-31T19:56:42Z
dc.date.accessioned2020-04-16T15:55:25Z
dc.date.accessioned2023-05-11T19:15:56Z
dc.date.available2019-01-31T19:56:42Z
dc.date.available2020-04-16T15:55:25Z
dc.date.available2023-05-11T19:15:56Z
dc.date.created2018-07-30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/112545
dc.description.abstractA modo de introducción, esta disertación académica pretende relacionar las disciplinas de la Historia y el Cine, además de abrir nuevos caminos para comprender los mecanismos y alcances del poder, entendido como tema que atraviesa el comportamiento y la historia de los hombres. En el primer capítulo se analiza el personaje del conquistador excepcional, agente imperial europeo del siglo XVI que se encamina a explorar el Nuevo Mundo, teniendo presente su herencia traída de la Edad Media. También se establecerá la figura del nativo americano a partir de la mirada del conquistador excepcional, con el fin de profundizar sobre lo que creía, decía y sentenciaba respecto a éste. En el segundo capítulo se expondrán los elementos genealógicos que permanecieron sobre la idea de Imperio en la construcción de las naciones americanas nacidas a lo largo del siglo XIX. Con el fin de relacionar la conquista de América española del siglo XVI y la conquista mundial del cine norteamericano, nos detendremos en la historia de Estados Unidos, haciendo hincapié sobre cómo se configuró como Imperio contemporáneo gracias a la creación de la figura del individuo moderno. El tercer capítulo aborda tres objetivos a modo de propuesta metodológica para identificar la narrativa del encuentro entre dos mundos del siglo XVI en las películas de ciencia ficción alienígena del siglo XX y XXI: 1) describir los procesos de producción desde donde se produjeron las películas seleccionadas; 2) señalar semejanzas y diferencias entre las narrativas de los filmes a partir de una matriz de análisis conceptual con el fin de identificar lo que ha permanecido intacto (narrativas de conquista tradicionales), y lo que ha mutado (narrativas de conquista contemporáneas); y 3) analizar los recursos cinematográficos narrativos que potencian en el filme la idea del vencedor (análisis del canon del cine de ciencia ficción alienígena).spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectCinespa
dc.subjectPoderspa
dc.subjectConquistaspa
dc.subjectNarrativaspa
dc.subjectCiencia ficciónspa
dc.subjectConquistador españolspa
dc.subjectNativo americanospa
dc.subjectAméricaspa
dc.subjectEstados Unidosspa
dc.subjectEdad Mediaspa
dc.titleEl encuentro entre dos mundos; Las narrativas de conquista americana en las películas norteamericanas de ciencia ficción alienígenaspa


Files in this item

FilesSizeFormatView
carta autorización_MorenoRengifoElvira_2018.pdf420.4Kbapplication/pdfView/Open
Encuentro entre ... renoRengifoElvira_2018.pdf1.909Mbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP