Description
A modo de introducción, esta disertación académica pretende relacionar las disciplinas de la Historia y el Cine, además de abrir nuevos caminos para comprender los mecanismos y alcances del poder, entendido como tema que atraviesa el comportamiento y la historia de los hombres. En el primer capítulo se analiza el personaje del conquistador excepcional, agente imperial europeo del siglo XVI que se encamina a explorar el Nuevo Mundo, teniendo presente su herencia traída de la Edad Media. También se establecerá la figura del nativo americano a partir de la mirada del conquistador excepcional, con el fin de profundizar sobre lo que creía, decía y sentenciaba respecto a éste. En el segundo capítulo se expondrán los elementos genealógicos que permanecieron sobre la idea de Imperio en la construcción de las naciones americanas nacidas a lo largo del siglo XIX. Con el fin de relacionar la conquista de América española del siglo XVI y la conquista mundial del cine norteamericano, nos detendremos en la historia de Estados Unidos, haciendo hincapié sobre cómo se configuró como Imperio contemporáneo gracias a la creación de la figura del individuo moderno. El tercer capítulo aborda tres objetivos a modo de propuesta metodológica para identificar la narrativa del encuentro entre dos mundos del siglo XVI en las películas de ciencia ficción alienígena del siglo XX y XXI: 1) describir los procesos de producción desde donde se produjeron las películas seleccionadas; 2) señalar semejanzas y diferencias entre las narrativas de los filmes a partir de una matriz de análisis conceptual con el fin de identificar lo que ha permanecido intacto (narrativas de conquista tradicionales), y lo que ha mutado (narrativas de conquista contemporáneas); y 3) analizar los recursos cinematográficos narrativos que potencian en el filme la idea del vencedor (análisis del canon del cine de ciencia ficción alienígena).