Descripción
La población neonatal está definida como todo recién nacido hasta los 30 días de vida. De acuerdo al momento del nacimiento se clasifican en recién nacidos a término (entre 37-40 semanas de gestación) o recién nacidos pretérmino (menos de 37 semanas de gestación). Los recién nacidos pretérmino presentan diferentes características comparados con un recién nacido a término, debido a que están expuestos a diferentes factores como mayor número de patologías al nacimiento, un manejo nutricional especial y la necesidad de atención en una unidad de cuidado intensivo neonatal por complicaciones inherentes a la prematurez. Debido a todos estos factores, ha sido de gran interés entender las implicaciones de la prematuridad en diferentes aspectos fisiológicos del neonato, con el fin de mejorar la interpretación de paraclínicos e identificar biomarcadores útiles para el seguimiento y pronóstico de estos pacientes. De acuerdo a lo anterior se han reportado estudios donde la población recién nacida a término es utilizada como control para evaluar la población recién nacida pretérmino, analizando diferentes muestras biológicas (sangre seca, sangre de cordón umbilical, orina) e identificando algunos metabolitos como aminoácidos, acilcarnitinas, cuerpos cetónicos y lactato, mediante diferentes técnicas como espectrometría de masas en tandem (MS/MS), Cromatografía liquida de alta definición (HPLC), Resonancia Magnética Nuclear Protónica (1H-NMR), entre otras, con el fin de interpretar el estado metabólico del recién nacido pretérmino. Por otro lado, otros estudios se han enfocado en determinar el impacto de la alimentación que reciben los recién nacidos prematuros en su metabolismo. Estos estudios, aunque dan un panorama general del metabolismo de los recién nacidos pretérmino en diferentes circunstancias, presentan algunas limitaciones y sesgos relacionados con el bajo número de individuos, la heterogeneidad en cuanto a la edad gestacional de la población incluida, el perfil de metabolitos analizados y en algunas ocasiones la población estudiada presenta alguna patología o es manipulada en los aportes nutricionales. Todos estos factores limitan la extrapolación de los resultados a otros escenarios por lo que surge la necesidad de ampliar los estudios tendientes a caracterizar metabólicamente la población de recién nacidos pretérmino.
En estudios previos realizados en el Instituto de Errores Innatos del metabolismo (IEIM) de la Pontificia Universidad Javeriana, realizados en población recién nacida a término y niños hasta el primer año de vida, se ha evidenciado que los perfiles metabólicos de ácidos orgánicos y aminoácidos dependen del estilo de vida, la edad, y el estado alimenticio del paciente. Teniendo en cuenta que los reportes en la literatura sobre las variaciones de estos metabolitos en población neonatal son escasos y más en población recién nacida prematura, este estudio plantea como objetivo analizar el perfil metabólico del recién nacido prematuro en términos de aminoácidos plasmáticos y ácidos orgánicos urinarios. Con el fin de cumplir los objetivos planteados se recolectaron 172 muestras de sangre y de orina de recién nacidos pre término (n:108) entre 28 y 36 semanas de gestación y un peso al nacer mayor a 1000gr, nacidos en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN) del Centro Policlínico del Olaya, cuyas madres aceptaron participar en el estudio, firmando el consentimiento informado. A cada individuo se le realizaron dos muestreos, donde se recolectaron sangre y orina simultáneamente. La primera muestra se recolecto en la fase de adaptación (entre los 5 y 7 días de nacimiento) y la segunda en la fase de crecimiento (15 a 20 días de nacimiento. Posteriormente, para el análisis de ácidos orgánicos urinarios se realizó extracción y derivatización de los mismos, e identificación por Cromatografía de Gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS). Las muestras de plasma fueron desproteinizadas y posteriormente analizadas por cromatografía liquida de alta resolución (HPLC).
Los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis descriptivo exploratorio, que permite identificar relaciones entre variables asociadas a las condiciones del neonato como género, edad gestacional, datos antropométricos y antecedentes médicos con los perfiles metabólicos obtenidos por ambas técnicas. Los resultados obtenidos brindan un panorama del comportamiento de aproximadamente 90 metabolitos. La información derivada de este estudio contribuirá a ampliar el entendimiento de la fisiología del recién nacido pretérmino. De forma adicional, brindará una herramienta de referencia para la interpretación, en esta población, de los perfiles de ácidos orgánicos urinarios y aminoácidos plasmáticos, los cuales son de utilidad en el contexto diagnóstico de errores innatos del metabolismo.