Description
La moda es un conjunto de códigos estéticos y comunicativos que puede ser usado como una declaración política y como una importante herramienta para estructurar o subvertir relaciones de poder. En el caso de China, la moda ha sido un instrumento represor y liberador de las mujeres, que durante los siglos XX y XXI ha moldeado múltiples feminidades sea desde las altas instancias de poder que desde el pueblo mismo.
Tanto en el Imperio como en la era comunista los códigos sartoriales fueron un mecanismo de control sobre la mujer por parte de una masculinidad hegemónica que le asignó determinadas interseccionalidades. Por otra parte, la moda ha sido también instrumento destructor de dichas identidades impuestas. Este es el caso de la República y de la Reforma, donde las mujeres chinas la utilizaron como un instrumento de lucha para subvertir y reestablecer los parámetros de nuevas feminidades.
Los códigos de vestimenta chinos se han definido siempre frente a la moda internacional a la cual se han inspirado para establecer cambios políticos tanto en oposición como en afinidad a ésta. La moda como fenómeno global ha sido entonces reflejo y motor de cambios locales para las mujeres de China que, a través del atuendo, han revolucionado la política, la sociedad y su misma identidad hacia interseccionalidades más emancipadas, empoderadas y con diferentes expresiones de la feminidad. De igual manera, la relación entre moda internacional y moda china es de doble vía. Esta última también ha tenido influencia en el exterior a través de importantes diseñadoras que han retado las dinámicas de la industria de la moda y del lujo global desde sus mismas instancias de poder. A partir de lo anterior, es posible afirmar que la moda no sólo ha sido un medio de emancipación femenina dentro la sociedad china sino también dentro de la sociedad internacional. En efecto, al abrir las puertas al mundo de la moda, la RPC permitió que sus mujeres tuvieran la posibilidad de insertarse en el mundo convirtiéndose en miembros de la sociedad globalizada.