En Colombia, las exportaciones generan un ingreso clave para la economía del país. Por lo que es importante generar investigaciones y acciones referentes a los productos comercializados hacia el exterior. Actualmente, las hierbas aromáticas, como el tomillo, se enfrentan a altos controles de calidad para lograr llegar al cliente final. La empresa Always Fresh Farming se encarga de la producción y comercialización del tomillo y a lo largo de su trayectoria ha evidenciado diferentes problemas que le impiden cumplir sus metas de productividad.
Es por ello por lo que se plantea la necesidad de diseñar un sistema de información para el proceso productivo. Para ello fue necesario realizar un diagnóstico de la situación actual, donde se pudo evidenciar que este no se tiene un control permanente sobre la información de las actividades en los subprocesos en las camas del cultivo. Dado lo anterior, fue necesario hacer un análisis de las variables que podrían tener mayor incidencia en la calidad del producto final. De acuerdo con las variables criticas encontradas en las etapas del proceso, se procedió a plantear un diseño de experimentos. Para poder definir las variables a analizar, se tuvieron en cuenta las limitaciones del tiempo, costo y personal en el cultivo, se analizaron: tipo de siembra, fumigación con sábila y tipo de herramienta para corte. El resultado del experimento permite determinar que los tres factores de manera individual tienen efectos significativos sobre la calidad del producto final.
A partir de los resultados se procede a realizar la planeación del sistema de información. Este, sigue los lineamientos de AFF y se modela teniendo en cuenta la información de cada etapa del proceso y las actividades que se realizan en cada una de ellas. Se complementa con dos mapas, los cuales permiten que los usuarios observen las etapas y el estado que tienen todas las camas del cultivo. Además, este brinda la opción de generar un informe en Power BI, donde se encuentran indicadores tácticos y operativos, que soportan la toma de decisiones.
Para validar el correcto funcionamiento del sistema propuesto y las expectativas de AFF, la empresa realizó una prueba piloto con acompañamiento por parte de las autoras del estudio. En primer lugar, se creó un video explicativo junto con un instructivo, con el objetivo de capacitar al personal que hará uso de la herramienta. Después, la empresa realizo pruebas del funcionamiento del sistema bajo diferentes lineamientos, lo que permitió realizar la verificación y evaluación de la herramienta mediante tres métodos.
Finalmente, con los resultados obtenidos de la prueba piloto, se plantearon indicadores de satisfacción y económicos. La empresa manifestó que la herramienta cumplió sus expectativas y permitiría tener un control del cultivo y oportunidades para toma efectiva de decisiones. Además, se espera que una vez implementado el sistema de información la disminución de las libras rechazadas sea del 23% lo que generaría un aumento de $7,446,400 pesos de los ingresos de tomillo para exportación siendo un impacto bastante bueno a nivel económico, por lo que se le recomendará a AFF la implementación de esta herramienta.