La evidencia sobre la toxicidad del glifosato en el largo plazo es escasa, especialmente cuando se realiza a través de aspersión aérea, donde la distribución no es controlada. Este estudio procura evaluar el potencial efecto que la aspersión por glifosato puede tener en la mortalidad específica por cáncer y algunos subtipos de cáncer en Colombia utilizando los datos disponibles.
Este trabajo incluyó datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre mortalidad específica por cáncer en individuos residentes de áreas rurales y variables de cultivos y erradicación por medio de aspersión aérea proveniente del monitoreo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. Se construyó un pseudopanel cuya unidad de análisis fue la población a nivel departamental por año con variables de mortalidad por cáncer y cultivos de coca.
Este estudio tiene un diseño ecológico y evalúa los efectos de la aspersión en la mortalidad específica por cáncer en la población rural colombiana utilizando diferentes métodos: un modelo de estimadores generalizados de ecuaciones y un modelo de variables
instrumentales para conteos y tasas cuya unidad de análisis son los departamentos, dada la imposibilidad de observar la exposición individual; una regresión de panel de efectos fijos y aleatorios de forma comparativa y el método Wild Cluster.
En el modelo con estimadores generalizados de ecuaciones para conteos, se encuentra en general un efecto positivo en la mortalidad por cáncer estadísticamente significativo, pero con coeficientes muy pequeños entre fumigación en el departamento y desarrollo de todos los tipos de cáncer y de cáncer hematopoyético. Esta relación se mantiene débilmente en los rezagos, aunque también hay efectos negativos. En promedio, una hectárea adicional asperjada con glifosato incrementa el número de muertes por cualquier tipo de cáncer en los años posteriores a la exposición al herbicida entre 0,0000004 y 0,000010, (p<0.05). En los casos de mortalidad por cáncer hematopoyético después de la exposición al herbicida el rango del coeficiente está entre -0,000030 y 0,000010; el de linfoma Hodgkin entre 0,000005 y -0,000007; y no tiene efecto en el número de muertes por Linfoma no Hodgkin.
Los resultados comparativos de la regresión panel de efectos fijos a nivel de departamento y año con errores estándar clusterizados y la regresión panel de afectos aleatorios no demuestran efecto de la aspersión en los desenlaces excepto en linfoma Hodgkin para las variables de aspersión rezagada a 1 y 2 años con significancia estadística. Los coeficientes de cada regresión en general no son diferentes, lo cual indicaría la no endogeneidad.
Con el método de combinación de “Wild-Bootstrap” con clusterización, no se encuentra efecto de la aspersión en ninguno de los
desenlaces.
Cuando se instrumenta la variable independiente hay una medición más consistente, pequeña pero estadísticamente significativa del efecto de la aspersión en el conteo de muertes por todos los tipos de cáncer, Linfoma no Hodgkin y Linfoma Hodgkin. Sin embargo, ese efecto se desvanece cuando se realiza la estimación con tasas de mortalidad. Este estudio no encontró efectos significativos de la aspersión de glifosato en la mortalidad por cáncer en áreas rurales de Colombia.