Description
Los medios de comunicación son herramientas ideológicas para la difusión de concepciones políticas, de estilos de vida y de formas de ver e interpretar el mundo. En ese sentido, su papel supera el simple flujo de mensajes y se convierten en partes integrantes de la cotidianidad de quienes los consumen. Es decir, adquieren un papel protagónico en la vida de las personas, en los procesos sociales y en la transformación de las sociedades, siempre en relación con las lógicas del mercado.
Con base en lo anterior, este trabajo da una mirada a la mediación del periódico VOZ Proletaria en las organizaciones campesinas del sur del Tolima y de Cundinamarca en los años 1963 a 1965, en el contexto de la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
Este medio fue creado por el Partido Comunista Colombiano, PCC, en julio de 1957 con propósitos políticos y con base en las tesis de Vladimir Ilich Uliánov, Lenin, sobre los objetivos de un periódico en una revolución socialista. Por consiguiente, el trabajo mira la relación Partido Comunista - VOZ Proletaria - organizaciones campesinas.
Con testimonios de protagonistas como periodistas, administradores del medio, por un lado, y lectores y dirigentes campesinos, por otro, se puede ver si se cumplieron los designios para los que fue creado, o si produjo una mediación al influir en la forma de pensar y actuar en quienes lo consumían.
Con base en el concepto de mediación de Jesús Martín-Barbero, se encuentra cuál fue el papel real del periódico que fue determinante en la transformación de la cosmovisión de organizaciones sociales.
Es decir, el objetivo de los comunistas colombianos con su periódico no pudo cumplirse como lo esperaban; VOZ no se convirtió en el organizador de las masas para la toma del poder y no tomaron el poder. No pudieron calcar la experiencia soviética, pero sí marcaron un hito histórico con su prensa. El periódico siempre acompañó las peleas -violentas o no- pidiendo que la guerra se evitara, que el conflicto se solucionara por las vías civilistas, lo que para los comunistas pasaba por una transformación de fondo del Estado y de la sociedad.
La labor del medio como parte integrante de esos movimientos agrarios y armados generó una mediación histórica, porque el conflicto Farc-Estado hace parte fundamental de la historia política contemporánea de Colombia. Páginas de la historia que, sin caer en especulaciones, muy seguramente no se hubieran escrito de la misma manera, si no hubieran tenido la presencia de un medio de comunicación como VOZ Proletaria con tanta aceptación en estas organizaciones campesinas.