Descripción
El 19 de noviembre del 2012, la Corte Internacional de Justicia, en la Haya (Holanda) dictó una sentencia a través de la cual se confirmó la soberanía de Colombia sobre 7 cayos en disputa los cuales son: Alburquerque, Bajo Nuevo, Este Sudeste, Quitasueño, Roncador, Serrana, Serranilla.
Pero se le concedió a Nicaragua una importante porción de territorios marítimos al oriente del meridiano 82º, extensas zonas de agua que rodean los cayos Quitasueño y Serrana, en las cuales se encuentran importantes bancos de pesca, donde por cientos de años el pueblo raizal ejerció faenas para su subsistencia. Los dramáticos acontecimientos ponen en riesgo no solo la seguridad alimentaria sino también la historia, memoria, tradición y cultura de los isleños raizales.
Disputas internacionales y sus impactos en las culturas. Caso de la Comunidad Raizal del Archipiélago de San Andrés, providencia y Santa Catalina. Surge precisamente como consecuencia de la sentencia declarada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aborda el estado situacional de las islas, la disputa territorial marítima, la cultura isleña y una propuesta en comunicación para la preservación de las tradiciones ancestrales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.