En el presente trabajo concibo un proyecto editorial que pretende una antología animal de la poesía contemporánea (1980-2019) en Colombia. Abordo las implicaciones de esta empresa y me construyo como editor en ella para consolidar su valor diferencial con el fin de justificar su pertinencia y viabilidad en el mundo cultural y social de los libros sobre poesía colombiana: una serie de decisiones editoriales que solo podían ser tomadas y argumentadas en la medida en que abordara y aproximara al animal/hombre en la poesía en Colombia. Me acerqué con ojos tanto de editor como de investigador (si es que puedo separarlos) a un corpus poético. Mi tarea no fue otra sino la de (per)seguir a los animales en la poesía en Colombia y para este juego de cacería, más que realizar una lectura intrínseca de los espacios textuales del corpus a antologizar, leí el espacio de encuentro animal-hombre que acontece en la poesía (o que ya es lo poético) para sustentar dicha edición. El resultado fue lo inconcluso, lo abierto: unas consecuencias perturbadoras sobre la poesía, la historia literaria, el tiempo, lo nacional, Colombia, la tradición de antologías en nuestro país y el cuerpo político y cultural de lo humano.