Descripción
La salud mental no es un juego.
Esta ha sido una de las más grandes lecciones aprendidas a lo largo de los últimos 27 años. El manejar asertivamente las emociones es una de las grandes necesidades de los seres humanos para poder hacer frente a los diferentes obstáculos a los cuales se ven enfrentados durante la vida. Sin embargo, esto se convierte en todo un reto ya que, a lo largo de la vida no se hace mucho hincapié en estos temas, ya sea por estigmas, falta de recursos o simplemente desconocimiento, lo cual desemboca en una sociedad no preparada para reconocer, prevenir y accionar oportunamente sobre su salud mental.
Por esto, después de investigar el impacto de trastornos de la salud mental como estrés, ansiedad y depresión tanto en el mundo, como en la comunidad hispanohablante y la población colombiana, específicamente, de revisar los posibles perfiles más propensos a ser afectados por estos y de analizar de manera profunda la oferta actual del mercado para accionar sobre estos trastornos, en el presente documento se introduce a Wibu, una plataforma online en la cual se busca crear un ecosistema de bienestar para los usuarios desde diferentes ámbitos como lo son la psicología, la nutrición, el fitness y el coaching, entre otros.
Este funciona desde dos frentes principales: El primero de apoyo profesional, en el cual será un punto de encuentro entre profesionales y usuarios donde a partir de filtros y preguntas se personalizará la búsqueda y se llegará a los profesionales más afines a cada usuario. El segundo hace alusión al componente de trabajo autónomo, para todas aquellas personas que quieren trabajar en sí mismas pero que no sienten que necesitan apoyo profesional, allí el usuario podrá acceder a contenidos, retos, sugerencia de libros, entre otros, de acuerdo con sus necesidades y preferencias.
Este modelo de negocio es escalable y expandible a otras geografías haciendo algunos ajustes de valoración y alcance legal.
Y más allá de un modelo de negocio, es el aporte a un mundo en el que todos los seres humanos deberían ser en alguna medida, constructores de bienestar.