Descripción
Introducción: La estigmatización a la enfermedad mental es una de las principales barreras de acceso hacia los servicios de salud mental en Colombia y el mundo (González et al., 2016) (Livingston & Boyd, 2010). Existen dos grandes teorías que fundamentan el estigma hacia la enfermedad mental. La primera, descrita por Patrick Corrigan; y la segunda, por Link y Phelan. El estigma hacia la enfermedad mental se considera un problema de salud pública dado el aumento en la prevalencia de estas patologías, su alta carga de enfermedad y los costos elevados para los sistemas de salud (Ministerio de Salud y Protección Social, 2019) (Ministerio de Salud y Protección social, 2014).
Objetivo: Caracterizar la estigmatización de la enfermedad mental en unas áreas de Bogotá, Colombia.
Metodología: Estudio de tipo descriptivo observacional, de corte transversal por medio de la aplicación del cuestionario Community Attitudes Toward the Mentally Ill (CAMI), a una muestra de 310 personas habitantes de la ciudad de Bogotá y mayores de edad. Posteriormente, se realizó un análisis descriptivo basado en las dos teorías principales y las variables sociodemográficas y socioeconómicas.
Resultados: Se encontró que el estigma hacia la enfermedad mental predomina en los hombres, personas con bajo nivel educativo, en las personas mayores de 60 años y en ocupaciones como obrero, servicio doméstico y especialistas en mercadeo. De igual forma, la mayoría de las personas eran más autoritarias, menos benevolentes y con predominio de conductas de rechazo social.
Discusión y conclusiones: Los resultados encontrados fueron acorde a los hallazgos en otros países, en donde también se aplicó el cuestionario Community Attitudes Toward the Mentally Ill (CAMI). Así pues, se evidenció que personas con ocupaciones que implicaban un mayor nivel educativo eran menos discriminadoras. Por otra parte, se determinó que las personas en general aceptan los servicios de salud mental y su función, siempre y cuando no tengan un contacto directo con ellos. Por último, se encontró el desconocimiento sobre las enfermedades mentales es un factor importante dado que las personas que tenían más información, ya sea por conocer alguna persona con enfermedad mental o ser profesional de la salud, presentaron un menor estigma y actitudes positivas.