El objetivo de esta investigación es generar aportes a la comprensión de los diversos puntos de vista que tienen las personas en Colombia frente al proceso de paz con el ELN. La pregunta nace, entre otras cosas, por el resultado que tuvo el plebiscito del 2016, con el que se rechazaba el proceso de paz entre el gobierno nacional de entonces y la guerrilla de las FARC-EP.
El trabajo recopila un recuento histórico sobre la guerrilla del ELN. Posteriormente aborda a profundidad las diversas teorías psicológicas sobre violencia, paz y narrativas, que entran a ser analizadas junto con los hallazgos obtenidos mediante una encuesta de corte cuantitativo que recolectó información sobre personas que apoyaban el proceso de paz y aquellas que no.
Encontramos que existe una diferencia generacional que demarca el tipo de narrativa en la que se mueven los ciudadanos colombianos, en donde las personas de mayor edad tienen una tendencia a apegarse a la narrativa de años anteriores donde se vivía la violencia en mayor medida, mientras que, por otro lado, está la narrativa de los jóvenes que está encaminada a un desarrollo más pacífico dentro de la sociedad.
En la discusión de los resultados con las diferentes teorías e hipótesis planteadas en la investigación, Se señala cómo conviven y se confrontan dos tipos de narrativas: aquellas que legitiman la violencia y el resentimiento hacia los actores que hicieron y hacen parte del conflicto armado en el país y aquellas que defienden la negociación y terminación del conflicto armado en Colombia. Concluimos que sí existe una imagen del ELN como enemigo y está inscrita dentro de una narrativa bélica, la cual buena parte de la población colombiana sigue y defiende como un contexto inamovible. Adicionalmente reniega de lo que las guerrillas quieren transmitir y hacer, elemento que dificulta avanzar hacia una paz duradera.