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dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Rafael
dc.contributor.authorCerezuela Bastida, Sergio
dc.contributor.authorJiménez González, Francisco Joaquín
dc.date.accessioned2020-04-16T13:54:06Z
dc.date.accessioned2023-05-11T19:09:40Z
dc.date.available2020-04-16T13:54:06Z
dc.date.available2023-05-11T19:09:40Z
dc.date.created2017-12-05
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18279
dc.identifier10.11144/javeriana.mavae13-1.pffa
dc.identifier.issn2215-9959
dc.identifier.issn1794-6670
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/111164
dc.description.abstractDurante una larga tradición milenaria se llevaron a cabo pinturas y esculturas de índole mágica y religiosa, cuyas formas y trazados geométricos guardaban una singular relación con la anatomía femenina. Antes de que el hombre fuese propiamente un constructor consciente, esa analogía se hallaba, en exclusiva, en las pinturas parietales y en estatuillas y relieves paleolíticos. Nos proponemos como objetivo demostrar que, a partir del Neolítico, el principio y fundamento de lo femenino también alcanzará el diseño de algunas de las sepulturas y los recintos funerarios más representativos. Para ello, se expondrán algunas de las razones que llevaron a los artífices neolíticos a mantener viva dicha tradición paleolítica. La metodología que hemos utilizado consiste en establecer como causa formal la percepción que se tenía de la vida, la muerte, lo femenino y lo sagrado. Con ese fin, seguiremos a los autores clásicos de antropología, historia de las religiones, arqueología, filosofía de la cultura e historiadores del arte y la arquitectura que han hecho referencia simultánea a las cuestiones de la vida, la muerte, lo femenino y el arte arcaicos y antiguos. Finalmente, y como resultado, constataremos la singular analogía y relación formal existente entre lo femenino, lo vital, la experiencia religiosa de la muerte y lo artístico y arquitectónico. Para ello, y con el fin de probar la existencia de un principio activo extrínseco que explique la dimensión femenina de la forma arquitectónica funeraria, se expondrán, a modo de resultado, algunos ejemplos paradigmáticos de construcciones arcaicas y antiguas que pondrán de relieve la analogía formal con el cuerpo de la mujer.spa
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dc.publisherPontificia Universidad Javeriana, Bogotáspa
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dc.rightsDerechos de autor 2017 Rafael García Sánchezspa
dc.titleEl principio formal femenino en la arquitectura funeraria arcaica y antiguaspa


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