Cuando a un paciente se le hace diagnóstico de enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) se le puede ofrecer varias alternativas de tratamiento como el trasplante renal o las terapias de diálisis. Pero desde hace unos años se está ofreciendo como primera opción de tratamiento el cuidado paliativo, principalmente en el adulto mayor. En este caso, al no recibir ningún tipo de terapia de suplencia, el desenlace siempre será fatal.
Los cuidados paliativos nacieron como una respuesta para evitar el encarnizamiento terapéutico principalmente en la patología oncológica cuando ya todo tipo de tratamiento va a ser fútil y se da un cuidado especial al final de la vida. Se respeta la autonomía del paciente cuando en una voluntad anticipada ha manifestado el rechazo a métodos artificiales para preservar su vida.
¿Qué sucede cuando a un paciente adulto mayor con diagnóstico de ERCA, que siempre ha expresado su voluntad de prolongar su vida y quiere luchar por ella, se le ofrece el cuidado paliativo como primera opción? ¿Se presenta un conflicto con el principio de autonomía, cuando se le ofrece algo que él no ha pedido? En este trabajo se tratará de resolver estas preguntas, mostrando que es la enfermedad renal y sus diferentes opciones de tratamiento, los conceptos de calidad de vida, que son los cuidados paliativos y la importancia de respetar el principio de autonomía.
Palabras clave
Enfermedad, renal, diálisis, cuidado, paliativo, autonomía, anciano