Descripción
De acuerdo con esto, el proyecto se sitúa en la vereda el Jordán Alto en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca, lugar que se encuentra ubicado entre la barrera productiva agrícola y la reserva natural llamada el Cerro del Fusacatán. Es por esto, que el proyecto busca promover la productividad y proteger la reserva, mediante la creación de un centro agrícola, el cual busca brindar oportunidades para la población campesina por medio de la creación de un centro educativo, cuyo énfasis sea el acompañamiento al campesino joven y tradicional, resaltando y convirtiendo sus saberes tradicionales, aportando información y construyendo saberes pertinentes y de calidad, promoviendo la producción eficaz y evitando la migración voluntaria.
No obstante, el enfoque arquitectónico propuesto exige encontrar un lenguaje intermedio entre la población y el contexto, en donde por medio de la arquitectura se respete el territorio y la cultura de la población campesina. Por lo tanto, busca adaptarse por medio de la materialidad empleada, entendiendo las condiciones climáticas y la conectividad con la vereda, que existe en el cruce de caminos, volviendo el proyecto el centro de la comunidad.
Este proyecto busca mediante la simplicidad de su programa arquitectónico, recopilar dos elementos que un centro educativo contemporáneo requiere, en este caso adaptándose a un territorio rural, es por esto que dentro de sus primeras funciones se encuentra el espacio principal el cual es un pabellón donde el usuario puede llevar a cabo diferentes actividades según la demanda de su diario vivir, es decir, un espacio que cuya función principal sea un aula de clases, puede llegar a transformarse en una plaza de mercado. Por otro lado, el proyecto cuenta con una sala digital, entendiendo el crecimiento y la importancia de la tecnología, elementos indispensables para la investigación y capacitación campesina, permitiendo su evolución y progreso.