El patrimonio cultural del área metropolitana de Mendoza (Argentina).
O património cultural da região metropolitana de Mendoza (Argentina). Propostas metodológicas para a avaliação como um recurso em projetos de desenvolvimento local
Ver/
Autor
Raffa, Cecilia; Conicet Argentina.
Cirvini, Silvia Augusta; Conicet Argentina.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
O trabalho de pesquisa apresentado como abordagem metodológica, articulada a investigação aplicada ea transferência deresultados, em torno do Patrimônio Ambiental (pca) da Área Metropolitana de Mendoza (amm). Nossa hipótese geral argumentaque o património cultural associado ao Território (imobiliário, arquitectura, paisagem urbana, com seus acessórios e meioambiente) é um recurso e uma ferramenta nos processos de desenvolvimento local, que no caso da amm não é levado emconta pelas principais partes interessadas. É por isso que uma avaliação deste conjunto de bens e suas características comorecursos, conforme proposto na pesquisa, permite a ativação e posterior recuperação de ativos e integração na vida do presente.Disse que o projeto realizado em primeiro lugar, para a realização de trabalhos preparatórios específicos de arquiteturae engenharia, como contributo necessário para formar a base para implementar planos de gestão ambiental do PatrimónioCultural amm e, em seguida, em um segundo passo, fazer uma profunda e complexa, específica e relacional deste recurso, fornecendoos interessados com a ferramenta de base científica para a conservação e utilização sustentável dos bens culturais.El trabajo de investigación cuya propuesta metodológica presentamos, articula investigación aplicada y transferencia de resultados,en torno al Patrimonio Cultural Ambiental (pca) del Área Metropolitana de Mendoza (amm). Nuestra hipótesis generalsostiene que el Patrimonio Cultural asociado al Territorio –bienes inmuebles: arquitectónicos, urbanísticos, paisajísticos, consus accesorios y entorno– constituye un recurso y una herramienta en los procesos de desarrollo local, que en el caso delamm no es tenido en cuenta por los principales actores involucrados. Por eso, una evaluación de este conjunto de bienes y desus características como recurso, tal como proponemos en la investigación realizada, permite la activación patrimonial y suconsiguiente valorización e integración a la vida del presente. El proyecto realizado apuntó, en primer lugar, a la realizacióndel trabajo preliminar específico desde la arquitectura y la ingeniería, como insumo necesario para conformar la base sobre lacual implementar planes de manejo del Patrimonio Cultural Ambiental del amm, para luego, en un segundo paso, efectuar unaevaluación completa y compleja, específica y relacional de este recurso, ofreciendo a los actores involucrados una herramientacon sustento científico para la conservación y el uso sustentable de los bienes culturales
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El patrimonio inmaterial como sistema. Efectos de la industrialización en La Patagonia
Lolich, Liliana; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (conicet)La tesis doctoral “Arquitectura de influencia europea en la Patagonia 1879-1955” (upo, Sevilla) permitió ampliar la mirada sobre la patrimonialización, incorporando una lectura sistémica de sus componentes inmateriales y ... -
¿Elitismo cultural, demagogia populista o tecnocracia aséptica? Sobre la legitimación en la determinación del patrimonio cultural local
Acevedo, Fernando; Universidad de la República de UruguayEl presente texto expone, muy sintéticamente, la fundamentación –teórico-metodológica– y la justificación –política– de unainvestigación socio-antropológica ya concluida, que estuvo orientada hacia la identificación del ... -
Reflexiones sobre patrimonio cultural. Lo inmaterial del centro histórico de Camagüey, patrimonio mundial
Gómez Consuegra, Lourdes; Universidad de Camagüey; Pérez Justo, Kirenia; Oficina del historiador de la ciudad de Camagüeyla de patrimonio inmaterial. A partir de una idea muy sintética, pero a la vez esencial, de patrimonio cultural e inmaterial, serealiza la desarticulación, o deconstrucción, de los elementos clave que estructuran este ...