El objetivo principal de este trabajo consiste en avanzar hacia la construcción de unos fundamentos y principios de un enfoque curricular para la pedagogía de ELE desde una visión decolonial. Este paso representa un aporte a nivel crítico, fundamentado desde una práctica problematizadora, y enfocado hacia el cuestionamiento de algunos discursos, saberes y prácticas en su dimensión política, social y educativa. Esto puede lograrse a través de estrategias postestructurales y decoloniales que ayuden a entrever diversas dinámicas de poder que entran en juego en la producción de los significados.
Nuestra ruta metodológica, establecida sobre una investigación reflexiva, nos permitió recopilar y analizar distintas investigaciones sobre la invisibilización, mal-visibilización y visibilización de distintas comunidades en materiales y espacios para la enseñanza de ELE, así como también aquellas propuestas sobre distintas vías de solución a la problemática de la discriminación en la educación de ELE.
En cuanto a nuestro estado de la cuestión, este está conformado por estudios cuyas bases críticas parten de una visión emancipatoria o desde una práctica problematizadora. A través de estas, ha sido posible repensar tanto distintas formas de repensar los modelos curriculares de algunas instituciones, como la orientación de los fundamentos y principios de enfoques curriculares para la pedagogía de segunda lengua y de lengua extranjera.
Finalmente, nuestro marco teórico, el cual gira en torno a distintas visiones pedagógicas (en clave postestructural y decolonial), nos permitió establecer las bases para el desarrollo de nuestra propuesta, la cual busca servir de alternativa de fundamentación para hacer frente a las distintas caras que puede tomar la discriminación y exclusión en la educación de ELE.