El desarrollo de esta investigación se centró en analizar narrativas y discursos de jóvenes que posibilitan escenarios de inclusión o exclusión de población venezolana en el contexto escolar del colegio Manuel Cepeda Vargas, ubicado en la localidad de Kennedy.
Este análisis se llevó a cabo desde una perspectiva psicosocial, con énfasis en la psicología crítica que plantea Maritza Montero. Así, se realizó un estudio con base en los fundamentos epistemológicos de las investigaciones de corte cualitativo que se enmarcan dentro del enfoque narrativo. Para esto, se realizaron dos grupos focales con participantes pertenecientes al grupo de promotores y promotoras de paz, desarrollados en relación a seis categorías de análisis: Estereotipos, exclusión, xenofobia, jóvenes, diversidad y por último, inclusión.
Finalmente, se generaron reflexiones con el fin de identificar algunas razones por las cuales ésta problemática se encuentra atravesada por roles de género y relaciones de poder, las cuales operan a través de los medios de comunicación, implantando estereotipos acerca de los y las venezolanos/as migrantes. Asimismo, se encuentra que los y las jóvenes tienen un papel activo, con la posibilidad de generar espacios que permitan la inclusión en su contexto escolar, y más allá de él, todo esto teniendo en cuenta las particularidades de dicha problemática como la interseccionalidad.