Descripción
El río Magdalena es uno de los ejes fluviales más importantes de Colombia, sino el más importante, siendo el camino de ingreso el cual siguieron los españoles para adentrarse en el territorio colombiano. Recorriendo río arriba, en la zona en la que hoy se conoce como el Magdalena medio, los españoles se encontraron con los pueblos indígenas que se encontraban ubicados en la confluencia del río Gualí con el río Magdalena, lugar en el cual decidieron fundar el asentamiento de Honda en el siglo XVI.
El sitio en donde se erige el asentamiento es uno estratégico, debido a que permite la conexión de la parte oriental con la occidental del rio Magdalena, además de ofrecer una salida hacía el caribe y un acceso a Santa fe de Bogotá, es por esta razón que se establece uno de los puertos fluviales más importantes del país, el cual servía tanto para movilizar mercancías, como milicia. Así es como a finales del siglo XIV Honda entra en su mayor apogeo como un nodo de mercancías del Magdalena.
Es a mediados del siglo XX que se empieza a producir un estancamiento en la ciudad, debido a que surgen nuevos caminos y líneas de ferrocarril que no vuelven necesario el paso por Honda para la movilización de mercancías, por lo que la vocación tan específica del municipio desaparece.
Según lo enunciado en el Plan de Desarrollo 2020-2023 del municipio de Honda, la economía de Honda se centra en las actividades terciarias que ofrecen servicios, especialmente en el sector del turismo y el comercio, lo que representa más del 80%, sin embargo, la mayoría de estas actividades se encuentran en la informalidad, por lo que deben realizar un tránsito a la formalidad para así poder ofrecer estándares de calidad en dichas actividades. Dentro del campo rural, la mayor fortaleza del municipio actualmente es el cultivo de hierbas aromáticas, esto junto a la conocida subienda del río Magdalena (momento a principio del año en el que la pesca presenta más volumen), y el patrimonio cultural con el que cuenta Honda, representan las mejores oportunidades de crecimiento y diversificación económica.
En respuesta a esta necesidad, y teniendo en cuenta las ventajas con las que cuenta el municipio, se plantea el desarrollo de un plan urbano, que encamine estrategias a tomar teniendo en cuentas las variables ambientales, sociales y económicas, valorando las mejores oportunidades con las que cuenta el municipio para una reactivación económica.
Finalmente, en las áreas de mayor afectación como son las rondas de río, se propone el diseño de un malecón pesquero, el cual sea el encuentro de la pesca artesanal, recorridos por los
caminos históricos de Honda, y una plaza en la que se permita la comercialización de diferentes productos y de servicios para el visitante.