Este proyecto pretendió identificar la relevancia de implementar una estrategia de intervención que permitiera al conciliador en equidad, identificar y reconocer las emociones para prevenir la carga emocional. La población que participo en el proyecto fueron cinco expertos en conciliación y veinte conciliadores en equidad, pertenecientes a la escuela de justicia comunitaria de la Universidad Nacional de Colombia y de los centros de conciliación de las localidades de Engativá y Puente Aranda.
Para este proyecto se utilizaron los siguientes instrumentos: entrevista semiestructurada a expertos, cuestionario inventario de burnout de Maslach (MBI), instrumento de modo de conflicto de Thomas-Kilmann, encuesta a conciliadores en equidad y se realizaron dos evaluaciones del taller (una de manera inmediata y otra a corto tiempo), para dar cuenta de los resultados arrojados del proyecto.
Este trabajo busco comprender los significados y discursos de los conciliadores en equidad sobre el manejo de las emociones en su función y como estos pueden afectar la prestación del servicio que ofrecen.
De acuerdo a los instrumentos utilizados se pudo concluir que los conciliadores en equidad después de identificar y reconocer el significado de las emociones y sus emociones como tal, reflexionaron sobre la manera en la que ellos aportan en el manejo de las conciliaciones y en sus emociones dentro de su ejercicio.